ABRIL3/13
ACTIVIDAD
1. Terminar
la actividad anterior de excel y publicarla en el
cuaderno y en la pagina documentos 2013.
2. Refuerzos
1 periodo.
NOTA:
Presentar el blog con todas las actividades y hablar con el profesor para que se
lo revise.
3. Quien este al día con todo en el blog publicar en la pagina principal dos noticias de informática. (Debe leer para socializar)
3. Quien este al día con todo en el blog publicar en la pagina principal dos noticias de informática. (Debe leer para socializar)
PLAN DE MEJORAMIENTO 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA
GIRARDOTA
ASIGNATURA TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA GRADOS 11:1- 11:2- 11:03
PLAN DE
REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO 2013
Recomendaciones:
Los
alumnos que presenten dificultades en el área de informática deben presentar
corregido y terminado:
1. Blog corregido y completo con las
actividades del primer periodo.
2. Cuaderno completo con todas las
actividades realizadas y el cuaderno virtual 2013 con todas las paginas y las
actividades.
3. El correo electrónico con los trabajos se
deben enviar a:
Blogdeclase2013@gmail.com
NOTA:
El blog
debe llevar todas las actividades, el cuaderno de informática y la evaluación
del 1 periodo
Deben
buscar en libros, internet o en el blog del profesor.
www.misclases2013.blogspot.com
JORGE E
JIMÉNEZ D
Profesor
de informática.
MARZO 18 AL 22
EVALUACIÓN
1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva
la evaluación y después de clic en corregir.
NOTA: Publicar en su cuaderno de informática el
resultado corregido y las preguntas.
PRUEBA
2
NOTA.
Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al
respuesta.
TEST INFORMÁTICA
2
1. La cantidad mínima de información que
podemos representar en un ordenador se
denomina:
a)
Binario.
b)
Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2.
¿Cuál de los siguientes periféricos es de
entrada/salida?
a)
Teclado.
b)
Escáner.
c)
Módem.
d)
Impresora.
3. Es falso que el
MÓDEM:
a) Permita una conexión remota con
otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al
ordenador.
c) Permita al ordenador
representar sonidos.
d) Permita acceder a
lnternet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un
periférico?
a)
Sí.
b)
No.
c) Sí, salvo que esté instalado de
fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores
a Pentium.
5. Sobre las impresoras de
inyección, ¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de
tinta.
b) Son impresoras de
impacto.
c) Al igual que en las
matriciales, los caracteres están formadas por
puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y
negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM
sea:
a) De sólo
lectura.
b) De sólo
escritura.
c) Un haz láser de baja potencia
es el que realiza la lectura.
d) Un disco
compacto.
7. El dispositivo que se utiliza
para la digitalización de imágenes y texto se
denomina:
a)
Módem.
b) Escáner.
c) Joystick.
d)
Pantallas táctiles.
8. El periférico
anterior:
a) Sirve para introducir
información en el ordenador sin utilizar el
teclado.
b) Es un periférico sólo de
entrada.
c) Es un periférico
mixto.
d) a) y b) son
correctas.
9. Cuando utilizamos el término
QWERTY, nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de
impresora.
b) A un tipo de
teclado.
c) A las teclas de función del
teclado de un ordenador.
d) a y c son
correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de
numeración empleado por los ordenadores?
a) El sistema
hexadecimal.
b) El sistema
decimal.
c) El sistema
binario.
d) El sistema
numérico.
11. Los ordenadores sólo son
capaces de manejar señales:
a)
Analógicas.
b)
Digitales.
c)
Discretas.
d)
Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse
cualquier comunicación hacen falta los siguientes
elementos:
a) Emisor y
receptor.
b) Emisor, receptor y
canal.
c) Mensaje y
medio.
d) a y c son
correctas.
13. ¿A qué denominamos
byte?
a) A una agrupación de
bits.
b) A una agrupación de 8
bits.
c) Al número de bits que el
ordenador puede procesar.
d) A una
palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes
unidades de información es la de mayor
capacidad?
a)
Megabyte.
b)
Kilobyte.
c)
Terabyte.
d)
Gigabyte.
15. Es falso
que:
a) El ordenador es una máquina
digital.
b) La electricidad es la fuerza
motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina
digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la
información.
d) El ordenador es una parte de¡
software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen
los programas informáticos se clasifican en los siguientes
grupos:
a) Instrucciones de proceso o
control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de
entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de
control.
c) Instrucciones de bifurcación,
instrucciones de control e instrucciones de
entrada/salida.
d) Ninguna es
correcta.
17. El término software hace
referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de
los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un
ordenador.
a) El software de
desarrollo.
b) El software de
sistema.
c) El software de
aplicación.
d) Los procesadores de
texto.
18. ¿Cuál de los siguientes
software origina las aplicaciones que manejan los usuarios
finales?
a) El software de
sistema.
b) El Sistema
Operativo.
c) El software de
desarrollo.
d) El software de
aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de
función en el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de
escritura.
b) A las teclas de
desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en
los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas
funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes
impresoras es de impacto?
a) La de
líneas.
b) La
láser
c) La
térmica.
d) La de
burbuja.
21. Las filas y las columnas que un
monitor es capaz de representar se denominan:
a)
Pixel.
b)
Resolución.
c)
EGA.
d)
VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden
aproximadamente a:
a) Un
kilobyte.
b) Un
octeto.
c) Un
Megabyte.
d) Un
Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que
cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas
sería?
a) A las de inyección de chorro de
tinta.
b) A las de agujas o
impacto.
c) A las
láser.
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es
un periférico?
a)
Plótter.
b)
Módem.
c) Sistema
Operativo.
d) Unidad de
CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un
documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá
imprimir?
a) Impresora de chorro de
tinta.
b) Impresora
térmica.
c) Impresora
láser.
d) Impresora de
aguja.
Marzo 13 de 2013
Publicar en la página principal un informe de lectura de la cartelera que se encuentra en la entrada de la sala de informática.
NOTA: Ver Artículos (noticias cartelera) en la pagina del blog del profesor. (documentos)
Marzo 6/13
Realizar un ejercicio en Excel aplicando los conceptos vistos en la clase.
NOTA:
El ejercicio debe llevar, tabla, formulas, listas y graficas.
Marzo 4 de 2013
COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y POWERPOINT AL BLOG
ACTIVIDAD:
1. Registrarse en box.ne
2. Crear 1 carpeta con el nombre documentos
2013.
3. Subir los documentos de Word, PowerPoint y
Excel a dicha carpeta.
4. Compartir dicha carpeta al blog en una página
nueva llamada Documentos 2013.
PASOS PARA REGISTRARSE:
1. Ingrese a www.box.net
2. Haga
clic en sign up
3. Clic en sign up now
(personal)
4. Llene los datos y continuar.
5. Revisar su correo y seguir los
pasos.
INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN - PROYECTO DEMOCRACIA
TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.
Febrero 25 al 29 de 2013
Las
jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya
que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen
Internet.
FELICITACIONES
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES
NOTA:
Dicha jornada se complemento con:
1.
TRANSVERSALIZACIÓN
DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS
2. JORNADA DEPORTIVA
2. JORNADA DEPORTIVA
ACTIVIDAD
1.
Ingresar a http://jornadasdemocraticas.blogspot.com/
2. Haga las tablas de resultados de las elecciones de
contralor y personero estudiantil 2013 y grafique los datos con diagramas de
barras y circulares. (En
Excel). Guadar el libro de excel en su correo con el nombre de resultados
elecciones personero y contralor estudiantil 2013.
3. Presente los resultados en word con
un análisis,
el documento de excel y el de powerpoint sobre las elecciones de personero y
contralor estudiantil 2013. .
NOTA:
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en
una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de
ICONTEC.
C. Publique los resultados en su
blog.
FEBRERO 18 AL 23 DE 2013
INTRODUCCIÓN A EXCEL
ACTIVIDAD
Hoja de
cálculo
EXCEL
2010
OBJETIVO
Hacer uso y
aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más
utilizadas de una hoja de cálculo.
Una hoja de
cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos
dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas).
Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y
funciones y
dibujar distintos tipos de gráficas.
¿Porque debo de usar
Excel?
La
respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y
graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc.
Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo
tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora,
así es mas potente que
una calculadora
científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de
información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede
hacer con el.
En
Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es
Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de
funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excel se le
llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un
libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja esta
formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas
alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la
inserción de una columna y una fila se encuentra una celda. La celda se
identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada
celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se
desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o
símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El
nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres,
por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda
se llama A1.
NOTA:
ESTA
GUIA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI
NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL
MISMO. EL APRENDER EL
USO
BASICO DE
LOS BOTONES ES COSA SENCILLA, LA CUESTION SERIA
APLICARLO.
1.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Crear
un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->Realizar
en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con Nombre, Apellidos,
Edad y Sexo.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Realizar
en la hoja No 2 un Crucigrama con el tema Trabajado en informática…
Excel o los blog
2 .Ingresar a www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación
del profesor y observar los vídeos de clase
B. Resolver
la guía siguiente y publicarla en el blog.
GUÍA DE TRABAJO No. 1
grado noveno
EJE TEMÁTICO EXCEL - INTERNET
JUSTIFICACIÓN
L
|
as
herramientas básicas y más utilizadas en el uso de una hoja de cálculo, permite
que los usuarios accedan a posibilidades generales con el fin de crear informes
y gráficas , para informar y comunicar de manera eficiente las ideas y así
satisfacer las necesidades de quien requiere un informe detallado y
pormenorizado de un tema especifico.
OBJETIVO
Hacer
uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más
utilizadas de una hoja de cálculo.
3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR
- Realizar la cotización de 35
marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y
Excel.
- La
factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente
tabla:
CODIGO
|
MARCA
|
MODELO
|
ESTADO
|
CANTIDAD
|
V. UNITARIO
|
V. TOTAL
|
DESC. 5%
|
SUBTOTAL
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TOTAL
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| |||||||
IVA
|
| |||||||
V. A PAGAR
|
|
- En la
columna de marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o
entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
- En la
columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86.
(condicional de No entero).
- Al
final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la
columna de subtotal.
- Realizar una gráfica entre la
Marca y el valor Unitario.
- Realizar otro Ejercicio de
grafica diseñado por cada Grupo de trabajo
EVALUACION
El
docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los
integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos
que demuestren el trabajo realizado en clase.
FEBRERO
11 AL 15 DE 2013
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA
INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1.
¿Por
qué estudiar informática?
2.
¿Qué
crees que vas a aprender en ella?
3.
¿Hay
algo en particular que te gustaría aprender?
4.
¿Tienes ordenador en casa?
5.
Si
tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera
habitual?
6.
¿Tienes
acceso a Internet en casa?
7.
Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8.
¿Tienes
impresora en casa?
9.
¿Para
qué usas normalmente el ordenador?
10.
¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11.
¿Qué
“se te da bien” en informática?
12.
¿Participas
en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
CUESTIONES
DE INFORMÁTICA
13.
Define
las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
|
d)
Placa base
e)
CPU
f)
LAN
|
14.
Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c)
CD y DVD
|
d)
Windows y Linux
e)Blog
y página web
f)
Modem y router
|
15.
¿Qué
elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16.
¿Qué
importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu
respuesta.
17.
¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18.
De
las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene
el archivo y el nombre de algún software que te permita
manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,
*. pdf, *.zip
19.
¿Sabes
programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20.
En
esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una
“X”
en la opción que se adapte mejor a ti.
|
No
sé hacerlo
|
Sé
hacerlo
|
Sé
hacerlo y explicarlo
|
Sé
crear una cuenta de usuario
|
|
|
|
Sé
crear un correo
|
|
|
|
Sé
enviar un fichero a un correo
|
|
|
|
Sé
mejorar una fotografía
|
|
|
|
Sé
editar un vídeo
|
|
|
|
Sé
elegir un ordenador si voy a comprarlo
|
|
|
|
Sé
descargar un fichero
|
|
|
|
Sé
comentar una noticia en internet
|
|
|
|
FEBRERO 4 AL 9/13
ACTIVIDADES.
1.
Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de
informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada
una un enlace. www.misclases2013.blogspot.com/ (blog
de clase)
www.blogger.com (Para entrar o crear el
blog)
CORREOS
blogdeclase2013@gmail.com.
NOTA:
Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.
C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al
31
ACTIVIDADES
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no
lo tenga.
2. Crear el cuaderno
virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y
escriba el grado.
3. En la pagina
principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows
7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
4. Realizar
una presentación en powerpoint sobre el punto
3.
5. En su cuaderno virtual pegar los
temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se
encuentra en el blog del profesor.
6.
Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el
trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en
la sala y las normas para trabajar en la clase.
7.
La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su
blog.
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